Sunday, October 18, 2015

INVERSIÓN ENERGÉTICA EN LA REPRODUCCIÓN DE MACHOS Y HEMBRAS

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ANISOGAMIA


La selección sexual es un concepto clave de la teoría de la evolución acuñado por Charles Darwin en su libro El origen de las especies para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en los seres vivos que parecían no responder a la selección natural, es decir, a la supervivencia del mejor adaptado. En líneas generales, postula que ciertos rasgos presentes son el resultado de la competencia entre individuos de un mismo sexo por el acceso a la cópula (selección intrasexual) y de la selección por parte de uno de los sexos, usualmente las hembras, de individuos del sexo opuesto (selección intersexual) .

“La selección sexual..... depende no de una lucha por la supervivencia, sino de la lucha de machos por poseer hembras; el resultado del perdedor no es la muerte, pero si poca o nula descendencia”. (Charles Darwin, The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, 1871)

La asimetría en la inversión parental entre machos y hembras se inicia con la anisogamia y resulta en que, generalmente, las hembras son el recurso limitante y los machos compiten por ellas. 

La anisogamia es el primer ejemplo de asimetría en la inversión parental de los sexos ya que los nutrientes que aporta uno y otro a través de sus gametos son diferentes y sesgados hacia una mayor inversión por parte de la hembra.


INVERSIÓN PARENTAL Y COMPETENCIA SEXUAL

El sexo que invierta menos en la cría competirá por parejas mientras que el sexo que más invierta será selectivo en aceptar parejas. 

EL POR QUÉ DEL ROL DE CADA SEXO EN LA REPRODUCCIÓN

Los machos compiten entre sí para conseguir la mayor cantidad de oportunidades para aparearse, mientras las hembras adquieren un papel no competitivo, seleccionando entre los machos cortejantes.


ESTRATEGIAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR ÉXITO REPRODUCTIVO

Se relacionan directamente a este mecanismo evolutivo (selección sexual) con el dimorfismo sexual y con la presencia de rasgos morfológicos exagerados. A continuación presentaré unos ejemplos de algunas especies.

MANTIS RELIGIOSA (Mantis religiosa): La hembra Mantis es realmente peligrosa. Durante la época de apareamiento produce feromonas o una serie de químicos para atraer al macho, quien no sale vivo de este encuentro. Ella suele devorarlo durante o después de la copulación.




PAVO REAL (Pavo cristatus): En el cortejo el Pavo Real macho exhibe en su cola unas largas plumas con ocelos de color azul metálico.



FRAGATA (Fregata magnificens):Cuando llega el momento de cortejar a una hembra, el ave fragata trata de llamar la atención 
de ésta inflando sus llamativos buches de un intenso color rojo.



LEÓN (Phantera leo): Aquellos leones con melenas más ralas y descoloridas son menos requeridos por las leonas, en cambio ellas claramente prefieren para aparearse a aquellos leones con gruesas y oscuras melenas.



VIUDA DE COLA NEGRA (Euplectes progne): Las hembras de esta especie seleccionan al macho con la cola más larga y mejor volador para que sus rasgos se transmitan a su descendencia.





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (2012) Teoría de Selección Sexual y Origen de los Sexos. URL: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comportamiento/material/teoria_de_seleccion_sexual.pdf (accedido el 17 de Octubre de 2015).






No comments:

Post a Comment